¿Que son los hidrolatos?

Los hidrolatos o aguas florales son el resultado de la destilación por vapor de plantas y flores.En el proceso de destilación de una planta se obtienen dos productos, por un lado el aceite esencial, y por otro el hidrolato.Al terminar el proceso,el hidrolato y el aceite esencial  se separan, el aceite flota en la superficie, y el resto es el agua a la que llamamos hidrolato que posee las mismas propiedades que el aceite esencial pero en menor concentración. 


fuente

¿Que usos tienen?

-Se pueden utilizar para limpiar la piel,en el caso de no utilizar maquillaje,tanto por la mañana como por la noche.
-Como tónico facial,al contener un ph muy parecido al de nuestra piel es ideal para pieles sensibles,irritadas y delicadas.
-Base para aceites faciales o corporales,los aceites se absorben mejor sobre una base húmeda aplicando primero el hidrolato y después el aceite.
-Tónico capilar,previenen la caída del cabello,exceso de grasa o caspa ya que ayudan a equilibrar el ph del cuero cabelludo.
-Perfume ligero del cuerpo,pelo y también para la casa.
-Para perfumar la ropa añadiendo una pequeña cantidad al agua de la plancha.

Tipos

Existen infinidad de ellos,os dejo algunos de los más conocidos:
 Jazmín,es antiinflamatorio,cicatrizante,antiséptico también se utiliza como desodorante y colonia natural.
 Lavanda ,estimula la regeneración celular,apto para cutis sensibles.Relajante,calma los nervios y la ansiedad.
 Rosas ,retrasa el envejecimiento y es excelente como tónico. 
Neroli ,reafirma la piel y la hidrata.
Tomillo,ayuda a reducir la producción de grasa.Es antibiótico y bactericida.
Árbol de Té,al igual que el aceite es antiséptico,antibacteriano,antibiótico,antivírico.Se utiliza para desinfectar el hogar.
Manzanilla,tiene propiedades antiinflamatorias,es relajante y tonificante.
Geranio,alivia el estrés,gracias a su aroma floral se utiliza como colonia o ambientador.



Comentarios

  1. yo ahora mismo estoy usando el de geranio y el de rosas y me encanta el efecto que deja en la piel. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacerme con uno de geranio, como dice Rocipi, creo que me podría ir muy bien.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesantes son estos post!!! Yo quiero el de geranio pero no sé bien donde encontrarlo, tendré que preguntar en herboristería o alguna farmacia. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los suelo comprar por internet,en cualquier pagina de productos naturales,besos

      Eliminar
  4. Beautiful post, really interesting...thx for sharing!

    ResponderEliminar
  5. La manzanilla la uso un montón infusionada cuando noto la piel demasiado alterada o seca! Y va de lujo! :)

    ResponderEliminar
  6. Llevaba tiempo oyendo esta palabra, pero hasta ahora no me había quedado claro lo que era. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de lo que eran los "hidrolatos". Gracias a ti, duda resuelta! Un beso

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo que era pero me parece muy interesante todo :D. ¡Muy buen post!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo uso de vez en cuando el de árbol del té, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los productos naturales.
    Gracias por compartir e informarnos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el post.
    Gracias pro aclararnos de forma rápida y sencilla lo que son los hidrolatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la info!
    Yo suelo usar de arbol de té y de rosas... ¡y me encantan!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. no sabía yo eso de los hidrolatos, sé lo de los aceites, pero no sabía que los hidrolatos tenían las mismas propiedades aunque en menos cantidad, eso lo venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los compro en paginas de productos naturales,me imagino que en herbolarios también los habrá,besos

      Eliminar
  14. Siempre interesante tus post, da una vuelta por el blog, tienes un regalo, besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué interesante! Que sirvan como tónicos capilares es algo que me ha llamado mucho la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  16. No sabia nada de los hidrolatos y me ha llamado la atención sobre todo el de tomillo para utilizarlo en el cabello a ver si me reduce la grasa de este.
    Y me encanta que el post sea corto pero con la información necesaria.
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  17. El que más me gusta es el de Jazmín y el de Rosas. Creo que son de los mejores "inventos" cosméticos junto con los aceites y serum. Yo los uso para cosmética y también para perfumar sábanas,cortinas,... soy muy maniática!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares