Aceites esenciales:usos y beneficios

¿QUE SON?
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que le dan el aroma característico a flores, frutos, hierbas, especias, semillas y árboles. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles por naturaleza y, que se mezclan bien con aceites. Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído ya más de 150 tipos de aceites esenciales, cada uno con su aroma característico y propiedades curativas únicas. Para obtener el máximo de beneficios, deben proceder de ingredientes naturales y con la máxima pureza posible.
Es importante saber que la mayor parte de los aceites esenciales puros no pueden aplicarse en  estado puro directamente sobre la piel, ya que están tan concentrados que pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases o vegetales.No deben entrar en contacto con los ojos y tienen que usarse con moderación  en niños y embarazadas.

¿COMO SE UTILIZAN?
La principal forma de aplicar los aceite esenciales en los tratamientos, es mediante disolución en agua caliente, de esta forma, el vapor del agua mezclado con las esencias se absorben a través del aparato respiratorio.
A través de la piel, mezclando unas gotas de uno o varios aceites esenciales combinados con aceites bases según se necesite.

  • Masaje: Es una de las mejores maneras de utilizar los aceites esenciales, en tratamientos de belleza y para tratar todo tipo de dolencias. Para masaje facial y pieles delicadas la disolución sería de 25 gotas de aceite esencial en 100 cc de aceite base .
  • Baño: Para el baño, los aceites esenciales hay que mezclarlos con aceite vegetal, miel o leche para que se disuelvan en el agua y así la piel los absorba mejor. Para un baño parcial, de asiento…, no añadir más de 3 gotas de aceite esencial; para un baño completo, echar al agua de 8 a 20 gotas.
  • Duchas y Fricciones: Se emplean menos gotas de aceite esencial respecto al baño, con aproximadamente 3 gotas podría ser suficiente.
  • Inhalaciones:Son muy efectivas para aliviar los síntomas del resfriado, gripe, catarros, bronquitis.Depositamos 1 ó 2 gotas de aceite esencial en un pañuelo e inhalamos de vez en cuando.
  • Vahos: Se hierve agua y se espera que enfríe hasta que no queme. Se añaden unas cuantas gotas de aceite esencial (2 ó 3 gotas), y se cubre la cabeza con una toalla. Es excelente para despejar las vías respiratorias y un estupendo método de sauna facial para la limpieza de cutis.
  • Cremas y lociones:Es muy extendido el uso de los aceites esenciales en la elaboración de todo tipo de productos cosméticos y en los destinados a la higiene personal.

BENEFICIOS



Antidepresivos: lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa, sándalo, albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso y jazmín.
Estimulantes: menta, naranja, pimienta negra, pino, pomeloangélica, canela, cardamomo, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, y romero.
Relajantes: manzanilla, mejorana, mirra, rosa, sándalo, ciprés, clavel, enebro, ylang-ylang, cedro, mandarina,lavanda.
Estimulan la mente y la memoria: eucalipto, menta, pino, romero,albahaca, cardamomo y cilantro.
                            ¡Gracias por leer,comentar y compartir!

Comentarios

  1. Justo mañana tengo preparada una entrada en la que hablo un poco del aceite de lavanda! Me encanta tanto para la piel grasa como para el acné o para relajarme en el baño!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de los aceites me encanta, tienen muchísimos beneficios. Muchas gracias por explicarlo también. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los aceites esenciales. Cada día los uso más. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me hace falta relajarme y, de paso, renovar mis ánimos, así que me lo apunto por si tengo ocasión de comprarme alguno.

    ¡Un beso y feliz semana!
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me interesan más los aceites esenciales. Gracias por el post. Besosss

    ResponderEliminar
  6. so interesting
    thanks for sharing

    ResponderEliminar
  7. uso muchos aceites, pero no concentrados para tener que mezclarlos, aunque quizá algun dia me anime

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho que nos cuentes las maneras de utilizarlo, combinando los efectos que busquemos y las indicaciones de los aceites se les puede sacar aún más partido.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. buenisimo el post!! mi chico lo usa mucho para quitarme los nudos en la espalda ;)
    un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  10. buenisimo el post!! mi chico lo usa mucho para quitarme los nudos en la espalda ;)
    un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Qué post tan chulo!
    Antes no usaba aceites para nada, ahora los uso un montón. Mi piel lo agradece mucho jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Ultimamente se ven muchos productos en aceite, parece que está de moda. Muy interesante el post. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he usado aceites esenciales, y esta entrada tan informativa me puede venir bien para empezar a darles algún uso :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho los aceites esenciales, mi favorito es el de lavanda. Besitosss

    ResponderEliminar
  15. Porque soy supervaga pero me llaman mucho la atención. Tengo que hacerme con uno de lavanda para aplicarmelo por las noches. Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Toda esta información es siempre tan valiosa... y me gusta tanto!!
    Mil gracias
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que vienen estupendamente!!besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy fan de los aceites. Me apasionan. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me declaro súper fan de los aceites esenciales, en casa tendré unos 6 o 7 y son productos que merecen mucho la pena por sus funciones multiusos y gran calidad.

    Besitos Patri ^^

    ResponderEliminar
  20. Me gustan los aceites esenciales, y la verdad es que cada vez voy utilizandolos más. Gracias por tu post, me viene genial para conocerlos más. Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares